Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con una población de 16.8 millones personas según los datos obtenidos por el censo del 2020. De estos, 7.4 millones de habitantes son económicamente activos y 12.5 millones cuentan con edad para trabajar. Su área abarca aproximadamente 108,889 km², siendo su capital la Ciudad de Guatemala. Dentro del país el idioma oficial es el español, y cuenta con 22 idiomas mayas, 1 garífuna y 1 xinca.
¿Por qué invertir en Guatemala?
Durante los últimos años, en Guatemala ha habido un incremento en la penetración de líneas de banda ancha móvil. Las empresas de telefonía han llevado a cabo fuertes estrategias comerciales para expandir el uso de la banda ancha móvil, mediante la reducción del precio de los equipos, ofreciendo una mayor variedad de planes de servicio y teléfonos inteligentes de diferentes rangos para captar mayor número de consumidores.
De igual forma, se llevó a cabo la implementación de la tecnología 4G-LTE (Long Term Evolution) en el país, esta multiplica aproximadamente 10 veces más el ancho de banda, brindando mejores resultados en la experiencia del usuario. También aumenta considerablemente la velocidad de carga y descarga para los usuarios comerciales, mejorando la competitividad de las empresas. Este servicio comenzó en el área urbana, sin embargo, ya se ha extendido por el área rural.
Estabilidad macroeconómica: 3.8% de crecimiento promedio interanual
Nivel de inflación: 4% anual
Tipo de cambio estable en los últimos 20 años: 1 US$ = 7.75 GTQ
Capacidad instalada más grande de Centroamérica para producción de energía: 4,073.8 MW/a, por encima de Costa Rica (3,529.9 MW/a) y Panamá (3,336.1 MW/a).